ESTILO JAPANDI

Captura de pantalla 2019-04-02 a las 8.10.40 a.m.

 Japandi, La mezcla perfecta entre el estilo escandinavo y el estilo japonés

Desde un tiempo para acá, está entrando con fuerza un nuevo estilo de decoración interior que mezcla elementos de la elegante y tradicional decoración japonesa con el minimalismo y la funcionalidad del estilo nórdico: el estilo Japandi, también conocido como Scandinese.

Captura de pantalla 2019-04-02 a las 8.10.40 a.m.

QUÉ ES JAPANDI

Japandi proviene de la fusión de las palabras inglesas “japan” y “scandinavian”. Es un hábil juego de palabras que resume perfectamente esta fusión de los dos mundos.

Es el nombre de una tendencia de diseño en aumento y una filosofía que combina ambos estilos. Los interiores de Japandi son limpios y minimalistas, pero a la vez cálidos y acogedores.

Más que un estilo interior, Japandi es una filosofía. De hecho, combina el minimalismo escandinavo con  el espíritu japonés de Wabi sabi, profundamente arraigada en la cultura japonesa, que aprende a encontrar y abrazar la belleza en la imperfección. Un concepto estético, Wabi Sabi enfatiza la simplicidad, la autenticidad y el envejecimiento de las cosas. Esto se traduce en la belleza de la artesanía y de la decoración tradicional, de materias primas y elementos simples y naturales.

Ambas culturas tienen una estética y un diseño muy similares, basados ​​en el minimalismo, en una tranquila apreciación de la belleza en lo funcional y en un enfoque tranquilo y sereno de la vida.

Sus principales características:

•La paz y la armonía de la decoración japonesa
•La calidez de la decoración escandinava
Captura de pantalla 2019-04-02 a las 11.33.30 a.m.“Un rasgo común entre la decoración japonesa y la nórdica, es el minimalismo y el enfasis en la funcionalidad”.

Captura de pantalla 2019-04-02 a las 11.35.13 a.m.

Te enseñaremos cómo integrar este estilo en tus espacios y crear un ambiente zen y moderno con las claves y características principales del estilo Japandi :


1. COLORES CONTRASTANTES

El estilo escandinavo se caracteriza por una mezcla de tonos claros, neutros, maderas naturales y toques de colores pastel. El estilo japonés se construye a partir de maderas teñidas o de colores claros rodeado de adiciones llamativas de negro, bueno para crear un estado de ánimo más dramático, pero no de una manera dominante.

Así que para obtener un espacio Japandi, debes crear una mezcla de tonos oscuros y maderas claras, los acentos deben ser monocromáticos, aunque también puedes agregar algunos toques vibrantes con un toque natural, por ejemplo, las plantas de interior.

 

La paleta de colores varía entre el uso de tonos especialmente fríos procedentes de la tendencia nórdica (verdes y azules apagados, rosas, o grises), que se calientan  gracias a los tonos terrosos, marrones, beige e incluso negros, procedentes de la nipona.  Japandi es la combinación perfecta de la paleta de colores nítidos y frescos que caracteriza el diseño escandinavo combinado con el ambiente cálido y natural del diseño
Captura de pantalla 2019-04-04 a las 8.26.50 a.m.Captura de pantalla 2019-04-04 a las 8.29.30 a.m.2. SIMPLICIDAD Y FUNCIONALIDAD.

Japandi busca crear espacios ordenados, en las que cada objeto tenga su sitio y su proposito.

Pocos muebles pero funcionales y cómodos. Materiales sobrios pero acogedores.

Los muebles mantienen las líneas sencillas y, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra, por lo que los muebles son de escasa altura.

Plantas, libros y artesanía en cerámica serán los principales objetos decorativos, manteniendo siempre el minimalismo propio de esta tendencia.  El arte de la pared también se reduce a unas pocas piezas, no hay espacio aquí para la pared de la galería, pero solo un gran arte abstracto enmarcado o tal vez con un paisaje natural, es suficiente para decorar el espacio de manera armónica.

Captura de pantalla 2019-04-01 a las 3.10.18 p.m.

Elija muebles de ambos estilos

Los muebles escandinavos y japoneses presentan líneas limpias y prima la funcionalidad en ellos, pero existen algunas diferencias: los muebles nórdicos generalmente son de colores claros característicos del roble y los muebles japoneses muestran tonos más oscuros tomados de los interiores de las casas tradicionales niponas y formas más elegantes. Estos muebles japoneses son bajos ya que es una característica heredada del estilo zen, muebles de poca altura, modernos, de líneas rectas y sencillos.

Use una mezcla de muebles: algunas piezas en un estilo, otras en el otro, no dude en usar diferentes tonos de madera y líneas curvas y rectas, crearán un interés en el espacio.

 Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.15.22 a.m.Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.14.29 a.m.

3. MATERIALES

Siguiendo el principio japonés del Wabi-sabi basado en la búsqueda de la belleza en las imperfecciones, los materiales predominantes en esta tendencia serán la mezcla de las maderas claras y oscuras naturales de buena calidad en texturas y contrastes, y los tejidos también naturales y texturados sin decorados ni estampados como el lino y el algodon.

También puede jugar agregando elementos decorativos tradicionales japoneses, como papel pintado floral pintado a mano “urushi”, las telas teñidas shibori y las lámparas de papel con diseños basados en el origami.

Ambos estilos, el escandinavo y el japonés comparten el uso de materiales nobles y naturales. El japandi hereda la tendencia fusionando materiales de ambas culturas. De estas manera, los materiales más usados son:

•Bambú
•Rattan
•Papel  
•Maderas Claras
•Cerámica artesana y porcelana
•Plantas

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.26.50 a.m.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.27.10 a.m.

Las plantas de interior se utilizan a menudo para acentuar el efecto estético. Debido a las fuertes influencias de la cultura Zen en esta tendencia, prima más la calidad que la cantidad.  Esto significa que aquí no hay verdes de jungla, no encontraremos grandes cantidades de plantas, sino sólo algunas (o tal vez solo una) para decorar con una simplicidad audaz.

Opta por plantas altas con hojas elegantes y de forma sencilla, asegurándote de elegir bien también la matera.
Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.33.48 a.m.

Tanto el estilo japonés como el escandinavo son expertos en crear espacios funcionales con un diseño simple y tranquilo, en lugar de una abundancia de elementos en la decoración.

 

Sin embargo, son las diferencias entre los dos estilos lo que hace que esta combinación sea tan interesante. Si bien el estilo japonés puede ser demasiado elegante, los elementos rústicos del estilo escandinavo aportan un toque austero y distintivo.

Donde los interiores escandinavos tienden a ser muy neutros, la paleta de colores japonesa proporciona más calidez y presencia a las habitaciones de la casa.

Podemos concluir que para crear un espacio japandi hermoso y moderno, tienes muchas posibilidades, no dudes en apostar por este estilo tan actual.  Esta tendencia ofrece a sus espacios una apariencia elegante y minimalista, pero también cálida y acogedora.

Los expertos señalan que el japandi es un estilo destinado a marcar tendencia durante las próximas décadas.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 9.36.42 a.m.

Captura de pantalla 2019-04-01 a las 3.12.51 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>