Tendencia ‘RAW’. Madera en bruto

Raw9

¿Aún no has oído hablar de la tendencia ‘RAW’?: la naturalidad de los muebles de madera imperfecta.

El término ‘RAW’ significa en inglés ‘bruto’, ‘rudo’, ‘primitivo’. Desde hace varios años, la búsqueda de un estilo de vida más saludable, auténtico y sostenible se ha convertido en una tendencia entre todos nosotros. Esto ha puesto de moda la tendencia ‘Raw food’, basada en el consumo de alimentos crudos y que no son de origen animal, como frutas, verduras, hortalizas… y que su objetivo es recuperar la esencia natural de las cosas.

Raw1

Fruto de esta tendencia por lo sano, lo natural y lo ‘eco-friendly’ nace el estilo RAW en el mundo de la decoración y el diseño, donde la madera en bruto, al natural y casi sin tratar es la indiscutible protagonista.

Raw3   Raw2

En interiorismo, reivindica la belleza de las imperfecciones en la madera, con sus texturas ásperas, formas desiguales y agrietadas, dejando a un lado la belleza y perfección de las cosas, a la hora de decorar. Se basa en elementos naturales que transmiten calidez y relajación. 

Raw7    Raw6

Raw5    Raw4

Raw8    Raw9

A menudo esta tendencia se puede confundir con el estilo de decoración rústica, pero nada más lejos de la verdad. El verdadero estilo decorativo RAW reside en integrar muebles de madera con componentes imperfectos combinados con muebles modernos y simétricos. Esta mezcla es la verdadera esencia del estilo.

Se trata de una tendencia que apuesta por destacar las propias imperfecciones de la madera y de las piezas decorativas. No obstante, pese a su aspecto desigual y casi inacabado, estas piezas suponen en realidad un arduo trabajo. Para conservar estos diseños en perfectas condiciones, las piezas son tratadas con aceites naturales protectores.
Esto explica que muchas de estas piezas de madera en bruto tengan precios bastantes elevados. Además de ser piezas de tendencia en el interiorismo actual, conllevan un gran esfuerzo por parte de artesanos y profesionales de la madera.

Una de las ventajas del estilo RAW es su versatilidad, se encarga de integrar muebles de madera imperfectos con muebles modernos y simétricos. Las piezas más comunes son los taburetes de madera, cuadros, estanterías, bancos, cabeceras y mesas de comedor, entre otros. Se pueden encontrar tanto en ambientes rústicos como en habitaciones de estilo nórdico. Incluso tienen cabida en espacios más contemporáneos, para ponerle el toque ‘trendy’ o en habitaciones de estilo industrial. De hecho, en ambientes modernos, estas piezas aportan un toque cálido y acogedor por lo que son una estupenda elección.

Raw10   Raw11

Incorporar el estilo RAW a nuestra decoración, significa acercar la naturaleza a nuestro espacio y a nuestras vidas. Esto no sólo contribuye a la estética de nuestros ambientes, sino también a nuestro bienestar emocional.

 Raw13    Raw12

Raw14   Raw15

Ejemplo de la tendencia RAW en marcas europeas como SNAIDERO, TEAM 7 y DALE.

Raw16

Esta cocina llamada LOFT, de la marca Italiana Snaidero, representa la expresión de las más recientes tendencias “Urban”: muebles de cocina compactos y resistentes hechos de madera laminada con efecto “envejecido”, combinada con materiales naturales: madera, metales y vidrio que crean un ambiente envejecido que evoca a un status symbol urbano.

Raw17  Raw18  Raw19

Raw20 Raw21

Aparador en madera y vidrio mate con cajones Colección Cubus Pure de Team 7.

Raw22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>