PET Lamp

Captura de pantalla 2014-01-23 a las 11.09.37

El diseñador de productos Álvaro Catalán de Ocón fue invitado en el 2011 durante un viaje a Colombia a formar parte en un atractivo proyecto enfocado en la reutilización de botellas de plástico (PET). De la inquietud inicial generada de esta experiencia, concluyó que la reutilización de botellas plásticas corresponde a una problemática de carácter global, cada año 10 millones de toneladas de plastico acaban en el mar, flotando a la deriva y contaminando la flora y la fauna marina. Bajo esta problemática decidió desarrollarse un proyecto que diese respuestas, desde el punto de vista del diseño, a este problemática mundial: PET Lamp.

El proyecto consistio en reconvertir un objeto de una corta vida útil en un producto enriquecido por las tradiciones culturales. La manera de abordar este problema fue complementarlo con un antiguo y artesanal recurso: la tradición textil.

Colombia, gracias a su enorme riqueza cultural, fue el escenario perfecto para desarrollar este proyecto. Gracias al asesoramiento de Artesanías de Colombia y el patrocinio de Coca Cola, en agosto de 2012 en Bogotá, se llevo a cabo un taller con artesanos del Cauca desplazados por la guerrilla.

Art 2 - Foto 1 Art 2 - Foto 2 Art 2 - Foto 3 Art 2 - Foto 4 Art 2 - Foto 5 Art 2 - Foto 6 Art 2 - Foto 7 Art 2 - Foto 8

El punto de partida del proyecto es el problema creciente de residuos plásticos que invaden cada esquina del planeta. En muchos países no existen los medios adecuados de recogida y reciclaje de dichos residuos y en las zonas tropicales este problema se acentúa de manera especial. Las botellas de plástico PET se desechan al medio ambiente y las lluvias las arrastran hasta los ríos terminando en el mar. Una vez ahí, las botellas flotan a la deriva de las corrientes marinas, las que al cumplir una trayectoria en forma de espiral van arrastrando los desechos en suspensión hasta acumuarlos en medio de los océanos. Esta contínua acumulación de residuos plásticos ha generado en el océano Pacífico una inmensa isla, que ya supera la superficie de España, y que hoy es conocida como el “Séptimo Continente”.

La propuesta se basa en la reutilización como contrapunto al reciclaje. La botella PET tiene una vida útil muy reducida, que resulta escandalosa al considerar el esfuerzo que requiere para su realización. Sin embargo es uno de los productos más masivos de la tierra que se justifica únicamente por su incuestionable efectividad, precio y comodidad.

Conscientes que los alcances del proyecto no van a solucionar la totalidad del problema antes descrito, se plantea el siguiente objetivo: concientizar sobre la validez que el objeto puede tener, evitando su obsolescencia después de unos minutos de su primer uso. Así, la adecuada intervención a la botella permitirá transformarla en un producto coherente, funcional y deseable que ofrecer al mercado.

La base de la propuesta de diseño es aportar a la botella PET una segunda vida, a través de concebir esta radical fusión entre uno de los objetos industriales más masivos con una de las tradiciones artesanales más arraigadas a la tierra y presente en cada una de las culturas.

La botella pasa de ser un contenedor de líquidos a lámpara de techo. Se aprovecha el tapón como elemento de fijación entre todos los componentes eléctricos y la pantalla, el cuello como estructura y el cuerpo como superficie sobre la que tejer. El principio del telar se reinterpreta, donde la superficie de la botella se convierte en la urdimbre sobre la que el artesano teje la trama.

Art 2 - Foto 9

Foto cortesía Pet Lamp – www.petlamp.org/

Visto desde la distancia, por su complejidad logística se trataba de un proyecto imposible. Sin embargo, gran parte de la magia del proyecto ha sido ver como un puzzle de infinitas piezas iba encajando hasta finalmente ser presentado al mercado por primera vez en la Feria del Mueble de Milán del 2013.

Y así fue como una gran problemática se convirtió en un proyecto de diseño innovador, comercial y amigable con el medio ambiente.

PET Lamp Presentation from Alvaro Catalan de Ocon on Vimeo.

Actualmente las lámparas se comercializan a través de un portal web, visita el enlace y conoce más acerca de este proyecto: www.petlamp.org

Fuente de referencia: http://catalandeocon.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>