CÓMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

Si la lectura es una de tus pasiones, seguramente sueñas con destinar un espacio de tu casa para exponer y guardar tu colección de libros. Un lugar que, no sólo te permita tener todos tus libros perfectamente ordenados y conservados, sino que además sea lo más parecido a un refugio personal donde escapar del ajetreo diario.

Para ayudarte con este sueño, hemos reunido varios ejemplos donde los libros son los grandes protagonistas de la decoración que seguro te inspirarán a la hora de diseñar tu propia biblioteca en casa.

Para diseñar una biblioteca lo primero que debes de considerara es cuantos libros tienes y cuanto miden estos libros, tanto en altura como en profundidad. Esa medida es lo que nos dará las dimensiones máximas de los espacios para la biblioteca.

Cada espacio o cubículo debe ser más alto que el libro mas alto y la biblioteca debe ser mas profunda que el libro mas profundo.

Teniendo como base la medida mayor del libro debemos dejar un poco mas de altura para así poder meter y sacar los libros con facilidad.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

La biblioteca que diseñes debe ir acorde a tus necesidades tanto como de guardar o de exhibir y de acuerdo al espacio donde ira ubicada. De estos 2 factores la cantidad de diseños son infinitos.

Enumeraremos unos cantos diseños de bibliotecas:

  1. Bibliotecas de piso a techo.
  2. Bibliotecas aéreas.
  3. Bibliotecas debajo de las escaleras.
  4. Bibliotecas multifunción (con estudio incorporado o con televisor o como bar).
  5. Bibliotecas en ele.
  6. Bibliotecas que dividen espacio

1.  Biblioteca de piso a techo

Son las más tradicionales, se aprovecha todo el espacio y realmente es para los apasionados a la lectura ya que su pasión es tener libros. Este lugar se convierte en su refugio. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de Poliform, donde la biblioteca de piso a techo de tonalidad oscura abarca las 2 paredes principales del espacio totalmente llena de libros. Solo unos cuantos módulos para colocar objetos decorativos resaltados con luz LED.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

Biblioteca de Poliform

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA    COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

2. Biblioteca aéreas

Ideales para espacios más pequeños ya que como van flotados al piso dan la sensación de liviandad.
Normalmente estas bibliotecas se diseñan por módulos, así se puede ir aumentando a medida que van apareciendo mas libros o objetos para guardar o para exhibir.

5     6

3. Biblioteca debajo de las escaleras.

El objetivo de estas bibliotecas es optimizar y aprovechar los espacio que hay debajo de las escaleras para darle a la superficie del apartamento una sensación  de dimensión mayor de la real.
Además de ser biblioteca, se presenta como un mueble multifunción, es utilizado como escalera, librero y armario.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA     COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

4. Bibliotecas multifunción.

Las viviendas de hoy se caracterizan por el espacio reducido, lo cual podría dificultar la creación de una sala de lectura. Sin embargo, podemos diseñar nuestro rincón para libros empleando cualquier espacio de la casa, basta con que nos permita colocar algunos libreros, un sofá o silla cómoda y esté bien iluminado. Aparte de los libros estas bibliotecas o muebles multifunción también se diseñan para tener el espacio de estudio o escritorio y  el espacio para el bar.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

 

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA     COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

5. Bibliotecas en ele.

Ya las biblotecas o libreros no solo se diseñan y fabrican en una sola cara de la pared o de los espacios, en la colección 505 del diseñador Nicola Gallizia de MOLTENI & C., se puede observar como el diseño toma 2 caras de la pared creando una biblioteca en Ele. A un lado se tienen los espacios para los equipos electrónicos como el TV. y los libros y en el otro lado están los espacios para los objetos de decoración y mas libros.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

 

6. Bibliotecas que dividen espacios.

Las Biblioteca o libreros también las podemos usar como divisorios de espacios. No tienen espaldar o ciertos módulos traspasan para dar que los objetos se aprecien de ambos lados.

COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA    COMO CREAR UNA BIBLIOTECA EN CASA

Como conclusión, las Bibliotecas con diseño combinan belleza, y funcionalidad. Están pensadas para aprovechar el espacio. Tener tus libros ordenados y también para integrarse en la habitación como una pieza bonita que añade belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>